Tienes un daño en tu circuito eléctrico y se te interrumpió fluido de energía en tu predio, tratas de buscar en internet y encuentras gran variedad de técnicos independientes los cuales podrían solucionar tu problema, pero como usted reconoce si esta persona está certificado?

En la actualidad, han sido muchos los avances en cuanto a tecnología se refiere a nivel mundial. Tanto así, que hace 20 años, en los hogares se utilizaba un número menor de electrodomésticos y artefactos electrónicos tales como televisores, equipos de sonido, licuadoras, planchas pero ahora, es muy común ver que en la cotidianidad de cada vivienda, se tienen conectados esos mismos equipos junto con celulares, Smartphone, computadores, portátiles, entre otros, durante un periodo de tiempo diario mucho mayor que antes, generando así una sobrecarga en las redes y sistemas eléctricos para lo cual, debido a su antigüedad, no están preparadas a responder a estas necesidades y exigencias de hoy.

Desde hace 9 años en Colombia, el Programa Casa Segura “tiene como objetivo orientar a los usuarios de la energía eléctrica en los diversos sectores, a que cuenten con instalaciones seguras y eficientes, cumpliendo con los parámetros establecidos en la reglamentación técnica vigente en nuestro país, según sea el caso” comenta Onofre Jiménez, Consultor del Consejo Nacional de Electricistas (CONTE) para el Programa Casa Segura. De igual forma, el programa busca disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y por supuesto, promover y propagar el uso racional de la energía.

El programa es una iniciativa de instituciones públicas y de empresas comprometidas, que bajo el lema “Programa Casa Segura, un verdadero examen para las instalaciones eléctricas de su vivienda”, velan por resguardar la vida de las familias, defender su patrimonio y reducir el riesgo al que podrían verse expuestos los hogares ante cualquier inconveniente con la instalación eléctrica. “Desde el año 2008, el CONTE está vinculado directamente con Casa Segura pero sin embargo, hay otras entidades que participan y apoyan el programa como lo son el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Nacional, Sena, Codensa, Genelec, Retie Ingeniería y Gestión Ltda., Seguridad Eléctrica Ltda., Schneider Electric, Fenaltec, AIEEUN, Segeléctrica, Geico S.A, Ilumax, Cobres de Colombia, EPSA, Nexans Colombia y por supuesto, siempre hemos contado, para el tema de difusión de la información, con el apoyo de  la Revista Mundo Eléctrico” afirma el ingeniero Jiménez.

¿Por qué es importante contar con técnicos electricistas certificados para adecuar las instalaciones eléctricas en el hogar?

Conversando con el consultor Onofre Jiménez es posible comprender que en Colombia, las principales fallas en cuanto a actualización y modernización de los sistemas eléctricos, están dadas por la falta de reglamentación clara, obligatoria y de conocimiento público frente al tema. Aunque desde 1998 ya se contaba con la Norma Técnica Colombiana 2050 “Código Eléctrico Colombiano”, fue casi hasta el 2005 que la reglamentación para la construcción de las redes e instalaciones eléctricas pasó a ser de cumplimiento sin excepción.

“Antes las instalaciones se construían con materiales no certificados y por personas no calificadas por eso, hoy en día el resultado es que tenemos instalaciones viejas y obsoletas, las cuales son propensas a desencadenar diversos factores en contra de la lógica, como lo es el peligro de electrocución para las personas, incendios por sobrecarga, cortocircuitos y algo muy importante es que dichas instalaciones, no soportan las tecnologías actuales puesto que pare ello, se necesita adecuarlas y modernizarlas con sistemas de puesta a tierra (SPT) eficientes que garanticen una mayor seguridad tanto de la familia que vive en la casa como de los equipos eléctricos que se utilizan” puntualiza Onofre Jiménez.

Debido a este tipo de problemas en los hogares, es que existe una relación entre el Programa Casa Segura y el CONTE, la cual desde el año 2008, es formar a los primeros instructores o “instructores semilla” que puedan continuar capacitando a otros Técnicos Electricistas. Afirma el ingeniero Jiménez que “hoy, ya existen 1000 técnicos capacitados y la meta es que terminando el año 2014, sean entre 1200 ó 2200. Estos 1200 técnicos electricistas, estarán distribuidos por todo el territorio colombiano y aunque sabemos que este es un reto ambicioso, no podemos contar exclusivamente con capacitaciones en ciudades capitales o principales pues también, se debe llegar a los municipios y zonas rurales en donde los efectos de la electricidad mal utilizada sean generadores de alta accidentalidad”.

Gracias a este tipo de capacitaciones que brinda el Consejo Nacional de Electricistas, los técnicos podrán siempre estar actualizados en  la Norma Técnica Colombiana 2050 Código Eléctrico Colombiano y en el RETIE o Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas en su versión 2013 más exactamente, en lo referente a instalaciones eléctricas domiciliarias. A su vez, recibirán todo el conocimiento en relación con diseño y adecuación de redes eléctricas que los hará más competentes ante el tema y se les entregará, un carné que sirve como carta de presentación del técnico y aparece la vigencia que implica actualización de conocimientos. Para ello, la persona que quiera certificarse deberá contar con la matricula profesional en la Clase TE 1 que respalda el trabajo y las habilidades del técnico por parte del Ministerio de Minas y Energía a través del CONTE.

“Para los usuarios, el hecho de que se  contraten a personal calificado y que cuenten con la certificación que se les otorga es de gran beneficio, pues podrán confiar en que sus instalaciones eléctricas serán adecuadas con seguridad para el hogar; indudablemente su casa cumplirá con lo que dictaminan las normas y reglamentos vigentes en el país y además, el grado de responsabilidad de que se contrate un técnico electricista con todos los requerimientos al momento de construir, remodelar, ampliar o modificar una instalación, garantizará la vida útil de la misma hasta por más o menos 10 años” confirma el ingeniero Jiménez.

De igual forma, es importante tener en cuenta los principales elementos que se necesitan para que en la casa haya instalaciones eléctricas seguras. Onofre Jiménez enumera los siguientes:

  1. Se debe hacer una revisión periódica de cada instalación con personal capacitado en este tema. Gracias a estas revisiones, se puede determinar el ciclo de los equipos que conforman las instalaciones como interruptores, termomagnéticos, tomacorrientes, portalámparas, entre otros. Según estudios realizados, está vida útil es de 15 años en total ya que los materiales, se contraen por el factor de utilización y los aislantes de los conductores van perdiendo las propiedades.
  2. No adecuar las redes e instalaciones eléctricas sin tener el conocimiento necesario para este fin.
  3. Detectar a tiempo síntomas inusuales como luces que parpadean, disminución de la luz cuando se conecta algún artefacto eléctrico, sonidos inusuales o zumbidos, chispazos o destellos de luz al utilizar electrodomésticos, interruptores que se sobrecalientan sin razón alguna, daños en los equipos y, avisar con prontitud al Técnico de cabecera.
  4. No hacer uso excesivo de las multitomas o extensiones

 

CHAT EN WHATSAPP