7 Consecuencias de un mal sistema de puesta a tierra.
Son varias las consecuencias que esto puede traer, entre estas podemos destacar las siguientes:
1-Pérdida de capacidad de trasegar corrientes peligrosas por medio de “la menor resistencia posible intencionada” dejando paso a caminos accidentales (por ejemplo, el contacto humano), lo que puede provocar desde fallas prematuras de los equipos hasta fatalidades humanas.
2-Puntos flojos, conductores de puesta a tierra que ya no tienen continuidad entre el punto de la carga que deberían proteger y las barras en los tableros o entre barras y el sistema de puesta a tierra.
3-Si no se verifican las instalaciones con regularidad puede que al momento de la instalación producto de una equivocación los instaladores hayan mezclado el neutro con la tierra, provocando corrientes en el cable de seguridad (tierra) y con esto energizando puntos peligrosos o al resto de la red.
4-El sistema perdería la capacidad de limitación de los voltajes causados por la rayería o por contacto accidental de conductores de la empresa distribuidora con conductores de alto voltaje. Dejando pasar tensiones peligrosas para equipos sensibles y que podrían provocar incendios.
5-Perdida del punto común de baja impedancia en todos los circuitos causaría ausencia de equipotencialidad de la instalación, con esto no habría estabilización del voltaje bajo condiciones normales de operación (con lo cual cualquier equipo conectado al sistema no sería sometido solamente a una diferencia de potencial).
6-Un sistema de puesta a tierra funcionando con valores de puesta a tierra elevados provoca problemas en la calidad de la energía de la instalación.
7-Sí un sistema de puesta a tierra se ha dimensionado erróneamente es muy seguro que el mismo no cumplirá una vez instalado con los valores máximos de resistencia exigidos, lo que implicará una pérdida económica para intentar alcanzar el valor requerido, además de posibles cambios arquitectónicos que no se contemplaron en la construcción.
CHAT EN WHATSAPP