La publicación de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) nos da una visión completa de cómo el sistema energético mundial podría desplegarse en las próximas décadas. Y advierte: las energías renovables jugarán un papel principal.

La energía fotovoltaica se está convirtiendo en el nuevo rey de los mercados de electricidad en el mundo. Sobre la base de los enfoques de política actuales, está en vías de establecer futuros registros de distribución anual después de 2022″. Con estas palabras, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó el esperado World Energy Outlook 2020.

El documento – la publicación más importante de la Agencia – proporciona como siempre una visión del presente y de los próximos 10 años en el mundo de la energía. Trata de entender cómo la crisis sanitaria que ha afectado al planeta actualmente y afectará al futuro próximo.

AIE se enfrenta a una posible pandemia prolongada y a una recesión más profunda. Para completar el cuadro de los probables mañanas son: el escenario de políticas declaradas (STEPS), el escenario de desarrollo sostenible (SDS) y el escenario de cero emisiones netas para 2050 (NZE2050).

El escenario de las STEPS prevé que el Covid-19 se pondrá gradualmente bajo control en 2021 y que la economía mundial volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2021. Este escenario refleja todos los objetivos políticos anunciados hoy, en la medida en que están respaldados por medidas detalladas para lograrlos.

El escenario de recuperación está diseñado con los mismos supuestos de política que los STEPS, pero considerando una pandemia prolongada y un daño duradero en las perspectivas económicas. La economía mundial no volvería a sus dimensiones anteriores a la crisis hasta el año 2023.

En el escenario del desarrollo sostenible, hay un aumento de las políticas e inversiones en materia de energía no contaminante, lo que pone al sistema energético en el camino de cumplir los objetivos del acuerdo de París y del desarrollo sostenible. Los supuestos sobre la salud pública y la economía son los mismos que en STEPS.

Un número cada vez mayor de países y empresas se proponen alcanzar un nivel de emisiones netas cero, generalmente para mediados de siglo.

El desarrollo de las energías renovables en el WEO 2020

Uno de los principales datos que se desprenden de la Perspectiva Energética Mundial 2020 es que las energías renovables están destinadas a asumir un papel protagonista en los cuatro escenarios analizados.

Un sprint imparable que tendrá la fotovoltaica como principal actor.

 

CHAT EN WHATSAPP