La energía eléctrica es un producto no palpable en la fabricación de bienes o para proveer servicios. No por ser no palpable, es gratuita, ni por desperdiciarla mejoraremos nuestro nivel ni calidad de vida. La energía eléctrica forma parte de los costos directos de la fabricación y así debe ser evaluada. Para administrar la energía debemos tratarla igual que cualquier otra materia prima de los productos fabricados o servicios objeto de la empresa. Las acciones a seguir para poder administrar la energía son:
Cuantificar. Es decir, conocer en forma exacta la cantidad de energía consumida, no solamente del total por la empresa, sino de ser posible por área o línea de producción. Cada empresa decidirá como dividir su medición de consumo energético de acuerdo con sus procesos productivos.
Evaluar. La evaluación es el siguiente paso después de la medición. Este proceso consiste en calcular la cantidad actual por unidad producida y posteriormente con base en datos estadísticos e información obtenida de fuentes confiables, determinar la cantidad que se debe consumir con los procesos y condiciones actuales. Esta será la meta u objetivo a lograr a corto plazo. La evaluación también permite analizar las opciones de diferentes procesos de producción y las diferentes situaciones de la competencia en los niveles nacional e internacional. En pocas palabras la evaluación nos sitúa donde estamos e indica hacia donde debemos dirigirnos.
Optimizar. Después de haber hecho una evaluación detallada de los consumos de energía por unidad de producción y analizado las diferentes opciones de los procesos disponibles, se procederá a plantear los objetivos a lograr con los recursos disponibles, los objetivos a lograr con proyectos de mediano plazo y recuperación a menos de un año. Finalmente se plantean los objetivos en proyectos que requieren cambios profundos en el proceso productivo, modificación de gran escala y modernizaciones de fabricación. Esta etapa es la que marcará el destino de la producción en planes a largo plazo. En los países altamente industrializados y eficientes los costos energéticos son de gran importancia en la determinación de los procesos productivos a elegir.
Muy buen tema..