El gestor energético es una empresa o un profesional capaz de encontrar la mejor solución energética para una comunidad de propietarios, un edificio de oficinas, una fábrica o cualquier otro tipo de inmueble. El gestor se encargará de estudiar la tipología del mismo y buscar todos aquellos aspectos que se puedan mejorar con un único objetivo: el ahorro de energía.
Entre las funciones del gestor energético se encuentran la de realizar un seguimiento continuo del consumo energético, controlar el correcto funcionamiento de la instalación y buscar alternativas para el ahorro energética mediante la aplicación de otros combustibles o la implementación de nuevas tecnologías, etc.
De este modo, una empresa de gestión energética está en grado de proporcionar el mejor servicio y confort a los vecinos, pero asegurando un ahorro. De hecho, de media, una instalación con gestión energética consume un 15% menos de energía que una instalación que solo cuenta con un mantenimiento tradicional.
Estarás preguntándote cómo lo consigue, muy sencillo: la empresa de gestión energética pone a tu servicio las últimas tecnologías para asegurar la máxima eficiencia en el funcionamiento de la instalación y ello permite conseguir un ahorro de energía. Sin embargo, lo realmente importante es que, en el caso de que surgiera cualquier imprevisto que provocara que la instalación necesitase más combustible, es la empresa de servicios energéticos la que se hace cargo de ello y sin afectar económicamente a los vecinos. Por ello, se dice que las empresas de servicios energéticos asumen un riesgo económico, ya que en el caso de que las instalaciones no funcionasen de manera óptima, sería la empresa de servicios energéticos la que correría con los gastos de esa ineficiencia.
Este puesto está en alza en los últimos tiempos, diversos jóvenes profesionales del sector, que acaban de pegar el salto al mundo laboral, optan por una formación en este campo que se presenta vital para el futuro del mundo industrial y energético. Otros muchos profesionales, con años de experiencia, también están comenzando a formarse en la gestión energética, renovando así sus conocimientos e iniciándose en este aprendizaje para poder sacar más partido de la profesión que actualmente ocupan, o simplemente para optar a otras oportunidades de trabajo.
Comentarios recientes